7. Fernando Estevez Griego, quien aportó al Yoga mundialmente, sistematizó los siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos, e introdujo la asimetría y lateralidad ¿Cuándo y cómo lo hizo? Explique las mismas.


Dharmachari Swami Maitreyananda, es considerado uno de los más importantes y prestigiosos Gran Maestro de Maestros de Yoga a nivel mundial, siendo un  importante referente de esta disciplina. Continuó con la obra de Asuri Kapila, además fue unos de los pioneros en la fundación de las organizaciones nacionales y continentales del Yoga, que se agrupan en la Federación Internacional de Yoga. 

El GMdM Fernando Estevez Griego introdujo el Yoga Dinámico en 1987 en Sudámerica, específicamente en Brasil, Argentina y Uruguay. Se entiende como Yoga Dinámico no a un método propiamente tal, sino como un estilo de yoga que es aplicable a varios métodos y técnicas de yoga.

El SISTEMA DE POSTURAS Y CONTRAPOSTURAS creado por Swami Maitreyananda, es un sistema que asegura un completo trabajo a nivel de todos los sistemas y planos del cuerpo humano.  En principio frente a una postura tenemos un beneficio, pero gracias a una contrapostura se obtiene el efecto contrario, e igualmente beneficioso para otra parte de nuestro cuerpo en función de estos siete tipos de contraposturas. 

Es necesario comprender primeramente lo siguiente:
* Postura Base: Punto de partida para la construcción de la secuencia.
* Postura intermedia: Postura de transición entre la base y posterior, aportando un beneficio o una valencia de equilibrio, fuerza o flexibilidad.
* Contrapostura: Explicado posteriormente. 
* Postura complementaria: Complementa la contrapostura, para obtener el máximo beneficio de ésta, profundizándola. Propone que por cada retroflexión de tronco, es necesario realizar una compensación de dos posturas de anteroflexión, en relación 1:2.
Ejemplo:
El Pez, postura base; Plano inclinado, postura intermedia; Pinza, contrapostura; Abeja, postura complementaria.
*Postura Sustitutiva: Sustituir una postura por otra que sea más cómoda para el alumno o alumna, y que entregue los mismos beneficios. 
* Postura Alternativa: Aquella que se aplica una variante en alguno de los referentes corporales, para facilitar la postura o en caso de no poder ser realizada por alguna limitación. 
*Postura Compensatoria: Ayuda a compensar el trabajo de la columna u otro referente corporal, soltando o descontracturando, por ejemplo frente a una postura con valencia de fuerza se realiza una compensación con valencia de flexibilidad. 

LAS CONTRAPOSTURAS establecidas son  clasificadas por siete tipos:
1) Esquelética. Donde el referente es la columna vertebral, siendo el eje corporal de nuestro cuerpo. Es decir, considerando el movimiento realiza en la postura inicial se debe realizar una contrapostura contraria al movimiento de ésta. Entonces, si se realiza un movimiento hacia el lado, debe compensar hacia el otro. Ejemplo: 
Contrapostura esquelética de Niño - Postura de la Cobra. 

2) Muscular. Frente a una postura existe un grupo muscular que está trabajando, ya sea elongándose por un lado, y oto grupo muscular se está contrayendo, aumentando el tono muscular, entonces es necesario recuperar la tonicidad equilibrada en ambos grupos, para ello vuelve a ser necesario el trabajo de contrapostura. Ejemplo: 
Contrapostura muscular del Pato - Postura del Arco.

3) Circulatoria. Comprendiendo la circulación sanguínea como referente en relación a la fuerza de gravedad, y considerando la exigencia del corazón frente a una postura. Entonces si hay mayor presión sanguínea en un lado del cuerpo, es necesario compensar al otro lado. Ejemplo:
Contrapostura circulatoria de  Paro de Hombros - Postura de Pie.

4) Orgánica. Se relaciona con la caja torácica y abdominal, en relación a favor de la fuerza de gravedad o en contra de la misma, dependiendo de la ubicación de los órganos. Ejemplo:
Contrapostura orgánica del Pato - Postura de la Liebre.

5) Energética. Entendiendo que funcionamos como una pila, con cargas positivas negativas. Entonces esta contrapostura trabaja a nivel de "polos" energéticos: pies- cabeza, derecho- izquierdo. Ejemplo:
Contrapostura energética de la Hormiga - Postura de la Balanza. 

6) Chakras. Trabaja a nivel de chakras y sus conexiones. 

7) Espiritual. Trabaja principalmente a nivel de pecho (donde se encuentran las emociones), cuello (se encuentra las emociones), hasta la boca del estómago (donde se encuentran las pasiones), sobre la zona de somatización espiritual. Se utiliza posturas de brazos, manos y cara, enfocándose en el cambio de emociones y sentimientos. Es necesario comprender que la somatización es tanto de frente (pecho, hombros, cuello), como detrás (espalda alta, omóplatos), considerando brazos y manos. 

ASIMERIA Y LATERALIDAD. Maestro también  ha incluido conceptos de Asimetría, entendiéndose cuando un referente corporal se mueve en sentido contrario a un lado del cuerpo, y Lateralidad, entendiéndose cuando un referente corporal se mueve hacia un lado, sin realizar torsión ni giro del mismo.

Los laterales son una técnica de ejecución en la cual el tronco, cuello, o pies se inclinan hacia un costado, generando una curva en C o en S.
La utilización de esta técnica en el referente tronco, nos permite trabajar sobre la desviación de la columna llamada escoliosis, así como estimular cada chakra pulmón izquierdo y derecho. En el aspecto espiritual la técnica del lateral nos permite calmar la ansiedad.

Lateral de tronco.



La asimetría es una técnica de ejecución en la cual se contraría la correcta linealidad de las posturas; por ejemplo, adelantamos una mano y un pie en la postura del gato o una cadera y un pie en el caso de la pinza o el bastón. Nos permite, al igual que los laterales, trabajar sobre las desviaciones de la columna y también en el caso de tener una desviación, corregir la postura para que se “vea” correctamente alineada y lineal, en el caso, por ejemplo, de una competencia de Yogasana.

Asimetría en bastón de piernas.


POSICIÓN O PADAVI,  es la variación del ángulo articular en una postura. Está la primera base a 0°, la segunda que es abierta, la tercera que es cruzada, la cuarta que es encima, y la quinta que es en asimetría. Las subposiciones (36 en cada postura de brazos y piernas), son 6 hacia delante por dos, 6 en 45° por dos, y 6 en 90° por dos. 

Maestro a la vez divide las posturas o asanas en:
Sarvashanas (posturas corporales totales que involucran todas las partes del cuerpo) y Ardhasanas (posturas parciales que involucran los siete referentes corporales: tronco, piernas, brazos, manos, pies, cara y cuello).

Detalle de las 14 posturas de cara - MUKASANAS:
1. León.
2. Ratón.
3. Sapo.
4. Pez.
5. Conejo.
6. Mono.
7. Perro.
8. Dragón.
9. Felicidad.
10. Tristeza.
11. Enojo.
12. Asombro.
13. Envidia.
14. Compungido.

Detalle de las 15 posturas totales de brazos - HASTASANAS (Referente corporal del hombro a muñecas):
1. Kaña o Vara.
2. Bastón.
3. Mastil.
4. Abeja.
5. Montaña.
6. Cunita.
7. Muleta.
8. Egipcia.
9. 90 grados.
10. Heroica.
11. Diamante.
12. Alambre.
13. Vaca.
14. Loto.
15. Palo Torcido.

Detalle de las 16 posturas totales de piernas - PADASANAS.
1. Kaña o Vara.
2. Bastón.
3. Mastil.
4. Abeja.
5. Montaña.
6. Cunita.
7. Muleta.
8. Egipcia.
9. 90 grados.
10. Heroica.
11. Diamante.
12. Alambre.
13. Vaca.
14. Loto.
15. Palo Torcido.
16. Rana.











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